miércoles, 28 de noviembre de 2012

Juan Ramón Hurtado debuta como árbitro en liga EBA



El colegiado melillense Juan Ramón Hurtado Almansa debutó el pasado sábado en liga EBA en el partido correspondiente a la tercera del grupo D entre el CB Novaschool y el CB Cajasol. El joven melillense nos habló de su futuro y del presente del arbitraje local en una entrevista en donde repasó muchos de los aspectos que desde el Comité de Árbitros están trabajando para promocionar el arbitraje melillense en el mundo de la canasta.

FMB : ¿ Que sensaciones tuviste tras tu debut en liga EBA?
JRHA: Las sensaciones al término del encuentro fueron muy positivas, me encontré muy cómodo en todo momento con mi compañero Antonio Clavero (árbitro andaluz), supimos controlar de inicio a fin un partido que estuvo abierto hasta el último minuto, con un marcador en constante cambio, que terminó por decantarse por el lado del C.B. Novaschool, aunque el equipo de Cajasol también realizó un grandísimo encuentro.
Desde el inicio marcamos un criterio que supimos mantener a lo largo del encuentro en el que cabe destacar el control del partido ya que hubieron momentos, sobre todo momentos finales de partido, en los que tuvimos que afrontar decisiones que mantuviesen esa línea inicial que nos marcamos.
Como primer partido no se puede pedir más, fue un encuentro lleno de aspectos a tener en cuenta en nuestro arbitraje, que englobó tanto control de partido, transiciones, ayudas, control de banquillos, arbitraje preventivo, destacando los primeros minutos, y sobre todo y quizás, desde mi punto de vista lo más importante, la buena comunicación con el compañero que al final es lo que maraca la diferencia. Supimos ser uno en la pista, gracias a un buen pre-partido, y transmitir, ambos, lo mismo en el terreno de juego, acompañado de un post partido en el que ambos compartimos sensaciones y coincidimos en el resumen de nuestra labor en dicho encuentro.

FMB: ¿ Cuales son tus objetivos en este mundo del arbitraje profesional ?
JRHA: Me considero un árbitro realista y aunque mi ilusión es poder alcanzar lo máximo que mis posibilidades y capacidades como árbitro me permitan, me establezco metas a corto plazo, intentar conseguir alcanzar esas metas y trabajar para ir mejorando. La meta más lejana, o a largo plazo, que me he propuesto hoy en día, es conseguir llevar a cabo esta temporada en liga EBA de la mejor forma posible y adquirir nuevas experiencias y reciclarme cada día para sentirme más agusto en el trabajo que realizo. Como meta a corto plazo me he propuesto afrontar la siguiente designación y tener ciertos aspectos en cuenta del partido anterior para este próximo encuentro, como forma de prevención y para mejorar mi arbitraje a través de esas experiencias.

FMB: ¿Como ves el arbitraje a nivel local?
JRHA: Creo que desde el Comité y de la Federación estamos muy orgullos del trabajo que tanto árbitros como oficiales de mesa están llevando a cabo en este inicio de temporada.
Debemos ser realistas y hemos de ser conscientes de que el arbitraje local ha sufrido un cambio a mejor, pero hemos de seguir trabajando para conseguir que poco a poco vaya creciendo tanto en calidad como en compromiso, con un deporte común que nos une y del que disfrutamos muchos melillenses en todas sus facetas.

FMB: ¿ Es bueno para el baloncesto base seguir fomentando el arbitraje local?
JRHA: Por supuesto creo, además, que es necesario hacerlo no sólo para que se animen, que como ya he dicho anteriormente es uno de nuestros principales objetivos, sino para que todos los melillenses puedan formarse e informarse acerca del baloncesto, la psicología que los árbitros poseen, sobretodo en categorías de formación, cuales son las metas que nos proponemos, y los más importante: ¿por qué? y ¿cómo? los árbitros llevan a cabo los partidos y sancionamos, como forma de que todos colaboremos con un
deporte que mueve a un gran número de padres, madres, niños/as, abuelos/as, que son los que al fin y al cabo lo hacen posible.

FMB : ¿ Sería positivo tener para Melilla tener un árbitro en la Adeco Leb Oro?
JRHA: Como en todo creo que poder tener un árbitro local en una de las máximas categorías de nuestro país, sería un orgullo para nuestra Ciudad Autónoma y algo totalmente inédito. Pero para eso debemos trabajar muy duro e ir poco a poco fomentando el arbitraje, dando pequeños saltos de calidad y reciclándonos constantemente, pero lo más importante es que tengamos el máximo apoyo por parte de todos y las ganas e ilusión, que ya tenemos, de que esto pueda llegar a ser posible y poder sentirnos orgullosos de nuestro arbitraje local, tanto en Melilla como a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario