jueves, 26 de septiembre de 2013

AVANZA EL CURSO DE ÁRBITROS DE BALONCESTO ORGANIZADO POR LA FMB



Como ya anunciamos, desde el pasado día 16 de septiembre se está desarrollando en las instalaciones del Pabellón Guillermo García Pezzi la segunda edición del Curso de Árbitros de Baloncesto, que este año cuenta con la participación de 10 jóvenes melillenses.

El curso está siendo impartido por el Presidente del propio Comité, Samir Redondo, así como por sus dos coordinadores técnicos,  Luis A. Fernández y Juan A. Regaña.

EL curso ha sido dividido en tres grandes bloques:

 1- Reglamento del juego de baloncesto e Interpretaciones a las reglas
Se lleva a cabo mediante la lectura comprensiva y explicación del propio reglamento e interpretaciones, así como con el apoyo de material audiovisual de la Federación Española de Baloncesto, donde los futuros árbitros observan  diversas jugadas y situaciones que se pueden producir en el desarrollo de un partido normal de baloncesto.

 2- Mecánica de arbitraje de dos
La mecánica es el método práctico de trabajo concebido para facilitar la labor de los árbitros en el terreno de juego.  Se aborda  mediante el visionado del propio libro de mecánica así como de diversas situaciones de juego, indicando  las posiciones y distintas señalizaciones que los árbitros deben adoptar y realizar  durante un partido de baloncesto, ejecutándolas posteriormente  en la propia pista de juego para su mejor comprensión.

 3- Preparación física y psicológica
Se les da a los futuros árbitros diversas pautas y orientaciones para una buena formación física y psicológica, fundamentales para la correcta realización de esta difícil labor como es el arbitraje.
Una vez terminados los tres bloques, se realizará un examen teórico sobre el Reglamento e Interpretaciones de juego, así como un test físico, donde se medirá  el grado de conocimientos adquiridos por los nuevos árbitros y el nivel físico en el que se encuentran.

Los que superen ambas pruebas pasarán a formar parte de Comité Melillense de Árbitros de Baloncesto, y podrán empezar a desarrollar sus funciones en el II Memorial Guillermo García Pezzi que se disputará en varias instalaciones y en el propio Pabellón Guillermo García Pezzi, entre el  4  y 6 de octubre.

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA FEB CONVOCA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES CADETES



Selección Cadete Masc Temp 2012/2013
Selección Cadete Fem Temp 2012/2013

 
 
 
 
 
 
 
La FEB ha comunicado a la FMB que ha iniciado el proceso de convocatoria de los campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantiles y Cadetes. De esta forma, en breve, se producirá la convocatoria en el BOE de estos campeonatos con un modelo de gestión y organización similar al del año pasado.
Por tanto, al igual que la temporada pasada, la primera convocatoria será la del Campeonato de Selecciones de categoría cadete, habiendo abierto por la FEB plazo para que las Federaciones Autonómicas interesadas presenten sus ofertas en el concurso de adjudicación que se llevará a efecto para la designación de la sede definitiva.
Para afrontar este campeonato nuestras selecciones cadetes, desde el pasado 14 de septiembre,  ya se entrenan los fines de semana en el Pabellón Guillermo García Pezzi. Bajo la coordinación del entrenador superior de baloncesto, Paulino Puerto, la selección cadete masculina será dirigida por este mismo entrenador auxiliado por Francisco Pino, y la selección cadete femenina será preparada por Esther Valero Soldado, entrenadora superior de baloncesto, auxiliada por Laura Pérez. Raquel Artalejo será, como siempre, la fisioterapeuta de este programa que también contará con  los delegados Mané Campaña y Sara Almécija.
En cuanto al trabajo a realizar el coordinador de las selecciones, Paulino Puerto, ha puesto de relieve que se ha comenzado realizando un trabajo más propio de pre-temporada primando el componente físico, con transferencia a la salida de presión y salida de contraataque, y trabajo en  situaciones de uno contra uno, dos contra dos y tres contra tres. En el mes de octubre y siguiendo una línea temporal lógica, el coordinador indica que se realizarán sesiones para trabajar la transición ofensiva y el ataque posicional, el cual este año se fundamentará en realizar y potenciar nuestro ataque por conceptos, para una vez aprendidos, poder realizar movimientos específicos en función de la selección y por supuesto de las características de nuestros/as  jugadores/as disponibles.
Esperamos con este programa mejorar técnicamente a nuestros jugadores, y que nuestra participación en los campeonatos de España sea lo más fructífera posible.

 

martes, 17 de septiembre de 2013

ENTRENADORES Y TÉCNICOS DE LA ESCUELA DE INICIACIÓN


 
Este año la escuela de Iniciación continuará bajo la coordinación de Esther Valero Soldado, entrenadora superior de baloncesto, que tiene ya amplia experiencia de preparación y formación de los jugadores de base. Esta entrenadora lleva varios años integrada en el proyecto de selecciones de la FMB, habiendo desempeñado las labores de entrenadora principal de la selección minibasket femenina la temporada anterior, y actualmente designada para dirigir la selección cadete femenina que competirá en el próximo campeonato de España de Selecciones Autonómicas que, presumiblemente, se celebrará en  el mes de enero próximo. Antes de aceptar la responsabilidad de llevar la Escuela de Iniciación, fue entrenadora  de algunos grupos de esta misma escuela, y habitualmente es entrenadora de equipos femeninos en el Club Deportivo Enrique Soler.

Para los próximos diez meses de trabajo con los jugadores más pequeños cuenta con Juanma Pastor, que es entrenador superior de baloncesto con experiencia incluso en equipos de categoría LEB y, con Alejandro Limón, jugador del Club Deportivo Enrique Soler de categoría EBA, y entrenador de nivel II que ha dirigido durante los últimos años a algunas de las selecciones de formación de nuestra ciudad (minibasket masculino, e infantil y cadete femenina) y que actualmente realiza los trabajos de seleccionador junior femenino, dirigiendo a un grupo de jugadoras a las que ya desde este verano ha dirigido un programa de tecnificación que esperamos tengan un resultado importante en este por afianzar este proyecto de baloncesto de formación femenino

Les acompañarán Emilio Mamblona, José Ortega y José Carrascosa, entrenadores de nivel I con mucha experiencia en trabajo con los más pequeños, especialmente en las categorías pequebasket y babybasket y que llevan ya algunos años integrados en la escuela.

Esta Escuela ha aportado jugadores al baloncesto de base melillense complementando el trabajo de los clubes y ofreciendo una oportunidad más a los niños y niñas melillenses de practicar baloncesto. Prueba de ello es el importante número de jugadores que han pasado o han surgido de la escuela como son: Álvaro García Jaramillo (junior del equipo EBA), Yesin Mohamed, María Jaramillo, Pablo Ruiz, Walid, Sofian Abderraman, Ali (senior del equipo EBA), Bilal, Javi Almansa, Carlos Almansa,  etc, etc, y además también es necesario destacar que han sido muchos los entrenadores que han contribuido con su trabajo a la permanencia de la escuela de iniciación, como Jorge Díaz (actualmente responsable de la cantera del Melilla Baloncesto y el año anterior seleccionador Junior masculino, que ha sido también su director algunos años), Paulino Puerto (coordinador de selecciones y entrenador de la selección cadete masculina), Miguel Martínez Duarte (entrenador superior, que fue su director inicial) , y otros más como Josechu, Alejandro, Jesús Huertas, Estela Alemán, etc etc.

La FMB espera seguir durante mucho tiempo con esta escuela como uno de sus proyectos más ilusionantes y de los más importantes de promoción del baloncesto, pues se dirige fundamentalmente a niños que no tienen proyecto deportivo en su colegio, con el objetivo de que se integren en los clubes de nuestra ciudad en un momento posterior.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA ESCUELA DE INICIACIÓN COMIENZA LOS ENTRENAMIENTOS



La Escuela de Iniciación ha iniciado sus entrenamientos este lunes día 16 de septiembre a las cuatro de la tarde. Esther Valero, nuestra coordinadora, ha establecido este año los siguientes horarios: 


HORARIOS
LUNES
MIÉRCOLES
VIERNES
16:00   - 17:00
PISTA 1
MINIBASKET
FEMENINO
MINIBASKET
FEMENINO
MINIBASKET
FEMENINO
16:00   - 17:00
PISTA 2
INFANTIL
INFANTIL
 
16:00   - 17:00
PISTA 3
TERCERO   y   CUARTO
(antiguos   alumnos)
TERCERO   y   CUARTO
(antiguos   alumnos)
TERCERO  y   CUARTO
(antiguos   alumnos)
 
 
17:00   - 18:00
PISTA 1
 
MINIBASKET
MASCULINO
MINIBASKET
MASCULINO
MINIBASKET
MASCULINO
17:00   - 18:00
PISTA 2
PRIMERO y   SEGUNDO
PRIMERO y SEGUNDO
 
17:00   - 18:00
PISTA 3
 
TERCERO   y   CUARTO
(nuevos   alumnos)
TERCERO   y   CUARTO
(nuevos   alumnos)
TERCERO   y   CUARTO
(nuevos   alumnos)






















Desde la Federación seguimos  trabajando con mucha ilusión en este programa con el que procuramos la promoción del baloncesto y la mejora deportiva y física de niños y niñas que por diversas circunstancias, no se encuentran adscritos a ningún club de baloncesto. A los padres interesados les comunicamos que a la mayor brevedad formalicen la inscripción para poder realizar los pedidos de material deportivo de cada alumno a la mayor brevedad.
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA FMB COMIENZA SUS ACTIVIDADES DE LA TEMPORADA 2013-2014


El presidente de nuestro Comité, Samir Redondo, ha convocado el II Curso de Árbitros de Baloncesto que tanto éxito tuvo la temporada pasada. El curso se realizará durante los días 16 a 20 y 23 a 27 de septiembre, de 20:00 a 22:00 horas en la sede de la Federación en el Pabellón Guillermo García Pezzi.
Este curso será impartido por el propio presidente y los dos coordinadores técnicos Luis Alberto Fernández y Juan Antonio Regaña, árbitros que cuentan con mucha experiencia en el arbitraje local y además han sido árbitros de grupo 2. Iniciativas como esta son imprescindibles para conseguir la mejora técnica de los árbitros de la Federación que seguro ha de redundar en el mejor desarrollo de los encuentros de nuestro baloncesto de formación. Este año además, los árbitros tendrán un papel fundamental tanto en la liga pequebasket, como en la baby basket, puesto que intentarán durante el encuentro explicar a nuestros jugadores más jóvenes las reglas básicas del baloncesto.
Igualmente habrá una novedad más como es de que corresponderá a los árbitros de nuestro comité su intervención en los encuentro de baloncesto silla de ruedas, por lo que deberán aprender las singularidades y especificidades de su reglamento.
La federación espera que este curso sea un éxito de participación e informa que los interesados en ser árbitros de baloncesto podrán enviar email a la siguiente dirección arbitros@melillensebaloncesto.es , en el que deberán dar su datos de contacto a fin de concretar su participación en el mismo y requisitos para obtener la licencia federativa para participar en los campeonatos de nuestra Ciudad.

martes, 3 de septiembre de 2013

LA SELECCIONES JUNIOR CONTINÚAN SU TRABAJO DE PREPARACIÓN PARA PARTICIPAR EN LIGA MALAGUEÑA


Desde mediados de agosto las selecciones juniors masculina y femenina, vienen realizando  un duro trabajo de preparación en el Pabellón Guillermo García Pezzi  bajo la dirección de sus entrenadores Lino Ferrer en el masculino y Alejandro Limón en el femenino.
 
La selección junior masculina volverá a participar una temporada más en la liga malagueña, junto a los mejores equipos de la costa del sol. Los melillenses tienen previsto el inicio de la competición en el mes de octubre y esperan conseguir grandes resultados como ya realizaran en las dos pasadas temporadas, además de continuar con la formación de jugadores de baloncesto de nuestra ciudad.
 
La selección junior femenina  ha iniciado el itinerario anunciado por el presidente de la federación al finalizar la temporada, consistiendo esta primera fase en un mes de entrenamientos exigentes. En caso de mantenerse vigente el proyecto a la finalización de este primer periodo se planteará la posibilidad de que las jugadoras se desplacen a Málaga un fin de semana a fin de disputar algunos partidos amistosos que permitan valorar a los técnicos el nivel de juego y la continuidad del proyecto. En cualquier caso, hasta ahora la respuesta ha sido positiva por parte de las jugadoras que se están empleando a fondo en los entrenamientos esperando la federación que este programa concluya con éxito y pueda el baloncesto femenino de formación tener un claro referente que anime a las jugadoras de la ciudad a continuar la práctica de nuestro deporte.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA DE INICIACIÓN DE LA FMB











La Escuela de Iniciación de la FMB comenzará sus actividades el próximo día 16 de septiembre lunes, en el pabellón Guillermo García Pezzi.

Los padres interesados en inscribir a sus hijos se ruega se personen en la sede la FMB en horario de 18:00 horas a 20:00 horas todas las tardes, a fin de formalizar el oportuno formulario. 
Se ruega a los interesados procedan a realizar la inscripción a la mayor brevedad a fin de configurar los grupos de jugadores y planificar el material deportivo necesario.

Este año seguirá como coordinadora Esther Valero Soldado, entrenadora superior de baloncesto, que ya dirigió la escuela la temporada anterior, y que se marca como objetivo prioritario la creación de un equipo de minibasket femenino para su participación en el Campeonato Autonómico Melillense.